lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Por qué Alemania?


Alemania tiene mucho que ofrecer: carreras innovadoras e interdisciplinarias, alto nivel de investigación, estudios orientados a la práctica, cooperación con universidades extranjeras y con empresas internacionales.
En Alemania estudian más de dos millones de personas de todo el mundo, uno de cada diez es extrajero. Para los estudiantes de Europa es cada vez más fácil estudiar en Alemania. En 1999, Alemania firmó junto con 31 estados europeos el Tratado de Bolonia, un sistema educativo universitario común para todos.
Equipados con el bachelor y el máster en Europa
El mayor objetivo de los casi ya 40 países participantes en el proceso de Bolonia son los títulos bachelor, máster y doctor. Hasta ahora los títulos diploma, magister y exámenes estatales se sustituirán por los nuevos títulos.
Por ello se han creado nuevas carreras que son interesantes también para extranjeros o incluso ideadas para ellos, como la carrera más vieja de la Universidad de Dortmund (TU), SPRING o Spatial Planning for Regions in Growing Economies, que abarca la planificación territorial mundial.
La variedad cuesta
La enseñanza universitaria alemana es diversa. Hay más de 400 universidades. Desde 2007 se deben abonar tasas universitarias de hasta 500 euros por semestre, menos que en Estados Unidos, Inglaterra o Francia. Las tasas universitarias es un tema de discrepancia entre estudiantes y políticos.
Además de las universidades de orientación científica o investigativa, hay universidades de ciencias aplicadas más centradas en la práctica o academias más relacionadas a la vida laboral. El paisaje universitario se enriquece además con las universidades de música, de arte, film y de medios de comunicación.
Tradición y modernidad
La universidad más antigua es la Ruprecht-Karls-Universität en Heidelberg, fundada en 1386. La Universidad Humboldt posee también relevancia histórica, ya que comenzó su labor en 1810 como "Universidad Berlinesa", donde se hizo realidad por primera vez la idea de "unidad de investigación y enseñanza". Los profesores no sólo debían transmitir sus conocimientos, sino también investigar, para que sus conocimientos estuvieran siempre actualizados.
Desde que se introdujeron el bachelor y el máster, las universidades buscan la conexión con el mundo laboral para que los estudiantes puedan trabajar inmediatamente después de haber finalizado sus estudios.
"Elite made in Germany"

Desde que el gobierno alemán comenzó la "Inciativa de excelencia" mucho ha cambiado en las universidades germanas. La Iniciativa de excelencia fomenta la competitividad entre las universidades y centros de investigación así como mejora la calidad universitaria. Nueve universidades (TU München, LMU München, RWTH Aachen, FU Berlín así como las universidades de Konstanz, Heidelberg, Göttingen, Karlsruhe y Freiburg) ya forman parte de dicha iniciativa, porque han convencido con su ideas innovadoras y proyectos interdisciplinarios. No sólo obtuvieron el título sino también fomento económico para la investigación y enseñanza punteras. Precisamente para los estudiantes extranjeros, dicha competitividad es interesante, ya que se ofrecen cada vez más carreras en inglés.
Además, las universidades alemanas cooperan con universidades asociadas en el mundo entero, y los estudiantes están equipados para el mercado global. Economía e Ingeniería son las carreras favoritas de los estudiantes extranjeros en Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario