lunes, 3 de diciembre de 2012

Inicio y duración de los estudios y actividades docentes


Inicio y duración de los estudios

El año académico se divide, por lo general, en dos semestres. El semestre de invierno comienza normalmente en octubre, el semestre de verano, en abril. Las activi­dades docentes comprenden en general 

unos tres meses en el semestre de verano y unos cuatro meses en el de invierno. 
Los meses sin clases, tiempo que también se conoce como “vacaciones semestrales” 
(Semesterferien), están previstos para repasar y profundizar en las asignaturas del período lectivo y para llevar a cabo prácticas. Para cada programa académico, el regla­mento respectivo prescribe un tiempo 
regular de estudio en el que debería con­cluirse. En este tiempo regular están  comprendidos los semestres de prácticas, los semestres eventualmente cursados en el extranjero así como la fase final de exámenes. El tiempo regular de estudio comprende en las carreras tradicionales nueve, en las de Bachelor, de seis a ocho 
semestres, según la institución, y en las de Master, de dos a cuatro semestres.

Actividades docentes



En las universidades existe toda una serie de modalidades docentes que, según la especialidad y la institución, revisten dife­rente grado de relevancia. En lo que sigue, presentaré sólo un panorama muy 
general. 
En las clases teóricas (Vorlesungen) el catedrático diserta sobre un tema deter­minado. Los estudiantes se pueden  preparar para estas clases a través de la lectura de textos (habitualmente se facili­tan guías bibliográfícas), o bien reelaborar lo escuchado en ellas. Es posible que se extiendan comprobantes de asistencia a este tipo de clases. En algunas asignaturas, se escribe un examen al final del semestre 
donde se comprueban los conocimientos adquiridos ahí.
 Los seminarios y cursos ofrecen a los estu­diantes la posibilidad de analizar plantea­mientos científicos bajo la dirección de los profesores. Aquí juegan un papel central las exposiciones individuales, las discusio­nes con compañeros de estudio y docentes,así como las entrevistas de reelaboración de temas. Para recibir un comprobante de rendimiento (“Schein”), los estudiantes deben presentar una ponencia, un trabajo monográfico o bien, someterse a un exa­men escrito. En algunas instituciones, los seminarios y cursos están orientados  a la profundización y aplicación de los contenidos presentados en clase. Como 
estas actividades se nutren de la participa­ción de los asistentes, suelen tener lugar en grupos pequeños, aunque hay asigna­turas para las que, por ser muy concurri­das, es necesaria una inscripción previa.

La tutoría sirve para profundizar en los contenidos tratados en las clases o en los seminarios. Las tutorías son actividades bajo la dirección de estudiantes de semes­tres avanzados (tutores). Otras actividades 
concomitantes a la docencia, llevadas a cabo bajo la dirección de un catedrático, docente, asistente o colaborador científico, reciben la denominación de ejercicios (Übung).
Aquellos eventos en los que los estudiantes,en la fase de los exámenes finales, inter­cambian conocimientos e información, suelen llamarse coloquios. Ahí, los partici­pantes tienen la oportunidad de presentar 
sus trabajos en curso y discutirlos con un público especializado. En algunas asignaturas, los repetitorios
ofrecen a los estudiantes la posibilidad  de repasar, bajo la guía de profesores,  ciertos contenidos y de prepararse así para el examen final. Los repetitorios también pueden ser ofrecidos por especialistas que 
no pertenecen a la IES. 
Algunos programas ofrecen también excursiones que, en ocasiones, pueden tener varias semanas de duración.En muchas carreras es obligatorio realizar prácticas en empresas privadas, en insti­tuciones municipales o culturales. Estas prácticas se llevan a cabo bajo el asesora­miento de profesores y deben ayudar al estudiante a orientarse profesionalmente. En muchas disciplinas de las ciencias natu­rales estas prácticas están íntimamente ligadas a la formación teórica y a la experi­mental. Por ejemplo, los estudiantes 
aprenden en el laboratorio, bajo la guía  de colaboradores científicos, a analizar sustancias químicas, realizar síntesis y operar con aparatos de medición. Los que estudian medicina deben realizar prácticas 
de varios meses, práctica médica (Famula­tur) en hospitales, consultorios médicos e instalaciones similares, por lo general durante los meses sin clases, Al final de los estudios, deben absolver, además, el 
año práctico en un hospital. Muchas instituciones de educación superior han desarrollado módulos de docencia  en línea que complementan las actividades
docentes tradicionales. Los estudiantes asisten a clases y a seminarios a través del internet y participan con aportaciones propias y comentarios. Estas actividades son registradas como “streams” y pueden 
bajarse de la red en cualquier momento. Entretanto, es posible incluso absolver “online” carreras completas y concluirlas con títulos académicos válidos.


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