lunes, 3 de diciembre de 2012
Inicio y duración de los estudios y actividades docentes
Inicio y duración de los estudios
El año académico se divide, por lo general, en dos semestres. El semestre de invierno comienza normalmente en octubre, el semestre de verano, en abril. Las actividades docentes comprenden en general
unos tres meses en el semestre de verano y unos cuatro meses en el de invierno.
Los meses sin clases, tiempo que también se conoce como “vacaciones semestrales”
(Semesterferien), están previstos para repasar y profundizar en las asignaturas del período lectivo y para llevar a cabo prácticas. Para cada programa académico, el reglamento respectivo prescribe un tiempo
regular de estudio en el que debería concluirse. En este tiempo regular están comprendidos los semestres de prácticas, los semestres eventualmente cursados en el extranjero así como la fase final de exámenes. El tiempo regular de estudio comprende en las carreras tradicionales nueve, en las de Bachelor, de seis a ocho
semestres, según la institución, y en las de Master, de dos a cuatro semestres.
Actividades docentes
En las universidades existe toda una serie de modalidades docentes que, según la especialidad y la institución, revisten diferente grado de relevancia. En lo que sigue, presentaré sólo un panorama muy
general.
En las clases teóricas (Vorlesungen) el catedrático diserta sobre un tema determinado. Los estudiantes se pueden preparar para estas clases a través de la lectura de textos (habitualmente se facilitan guías bibliográfícas), o bien reelaborar lo escuchado en ellas. Es posible que se extiendan comprobantes de asistencia a este tipo de clases. En algunas asignaturas, se escribe un examen al final del semestre
donde se comprueban los conocimientos adquiridos ahí.
Los seminarios y cursos ofrecen a los estudiantes la posibilidad de analizar planteamientos científicos bajo la dirección de los profesores. Aquí juegan un papel central las exposiciones individuales, las discusiones con compañeros de estudio y docentes,así como las entrevistas de reelaboración de temas. Para recibir un comprobante de rendimiento (“Schein”), los estudiantes deben presentar una ponencia, un trabajo monográfico o bien, someterse a un examen escrito. En algunas instituciones, los seminarios y cursos están orientados a la profundización y aplicación de los contenidos presentados en clase. Como
estas actividades se nutren de la participación de los asistentes, suelen tener lugar en grupos pequeños, aunque hay asignaturas para las que, por ser muy concurridas, es necesaria una inscripción previa.
La tutoría sirve para profundizar en los contenidos tratados en las clases o en los seminarios. Las tutorías son actividades bajo la dirección de estudiantes de semestres avanzados (tutores). Otras actividades
concomitantes a la docencia, llevadas a cabo bajo la dirección de un catedrático, docente, asistente o colaborador científico, reciben la denominación de ejercicios (Übung).
Aquellos eventos en los que los estudiantes,en la fase de los exámenes finales, intercambian conocimientos e información, suelen llamarse coloquios. Ahí, los participantes tienen la oportunidad de presentar
sus trabajos en curso y discutirlos con un público especializado. En algunas asignaturas, los repetitorios
ofrecen a los estudiantes la posibilidad de repasar, bajo la guía de profesores, ciertos contenidos y de prepararse así para el examen final. Los repetitorios también pueden ser ofrecidos por especialistas que
no pertenecen a la IES.
Algunos programas ofrecen también excursiones que, en ocasiones, pueden tener varias semanas de duración.En muchas carreras es obligatorio realizar prácticas en empresas privadas, en instituciones municipales o culturales. Estas prácticas se llevan a cabo bajo el asesoramiento de profesores y deben ayudar al estudiante a orientarse profesionalmente. En muchas disciplinas de las ciencias naturales estas prácticas están íntimamente ligadas a la formación teórica y a la experimental. Por ejemplo, los estudiantes
aprenden en el laboratorio, bajo la guía de colaboradores científicos, a analizar sustancias químicas, realizar síntesis y operar con aparatos de medición. Los que estudian medicina deben realizar prácticas
de varios meses, práctica médica (Famulatur) en hospitales, consultorios médicos e instalaciones similares, por lo general durante los meses sin clases, Al final de los estudios, deben absolver, además, el
año práctico en un hospital. Muchas instituciones de educación superior han desarrollado módulos de docencia en línea que complementan las actividades
docentes tradicionales. Los estudiantes asisten a clases y a seminarios a través del internet y participan con aportaciones propias y comentarios. Estas actividades son registradas como “streams” y pueden
bajarse de la red en cualquier momento. Entretanto, es posible incluso absolver “online” carreras completas y concluirlas con títulos académicos válidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario