lunes, 3 de diciembre de 2012

La reforma de los estudios alemanes: Plan Bolonia


Las instituciones de educación superior alemanas se encuentran en una fase de transición. Con la finalidad de reforzar la capacidad de las universidades europeas para competir a nivel internacional, los gobiernos de 29 países europeos acorda­ron en 1999, en la ciudad italiana de  Bolonia, crear un espacio europeo común de educación superior para el año 2010. En las instituciones de educación supe­rior de los países participantes deberán introducirse carreras y títulos académicos equiparables entre sí, para así hacer transparentes y compatibles las ofertas de estudio a escala europea. Por esta vía, se persigue incrementar la movilidad de los 
estudiantes, facilitar el reconocimiento de los títulos académicos en el extranjero.

y promover la competencia entre las insti­tuciones de educación superior por los “mejores cerebros”.
 El elemento esencial del Proceso de Bolonia – al que entretanto ya se adhirieron 46 Estados – es un sistema 
de estudios bigradual con títulos académi­cos que se otorgarán en Europa de acuerdo a criterios homogéneos: las carreras de Bachelor proporcionan las bases en una disciplina determinada, mientras que con los estudios de Master se profundizan los conocimientos adquiridos o se amplían más allá de las especialidades. El Bachelor y el Master vendrán a sustituir los títulos académicos tradicionales. Con la 
nueva estructura se aspira, además, a una orientación más decidida hacia las necesi­dades del mercado laboral. Quien no desee seguir una carrera científica tiene con el Bachelor un primer título académico,  
obtenido después de tres o cuatro años de estudios, que lo califica para el ejercicio profesional. 
Las nuevas carreras están subdivididas en módulos. Un módulo se compone de actividades temáticamente relacionadas entre sí como clases, seminarios y ejercicios prácticos, y se puede extender por un máximo de dos semestres. Se ha suprimido la anterior división en una etapa básica y una avanzada, llamada “principal” (Haupt­studium). Tras haber aprobado un módulo,El que haya concluido exitosamente una 
carrera, automáticamente recibe, además del título y de los documentos oficiales sobre títulos académicos, el Diploma Supplement. Éste contiene datos sobre la norma que rige los títulos académicos y sobre los 
resultados de aprendizaje ligados a ellos. Con esto se pretende facilitar y mejorar  
la valoración de los títulos académicos, tanto con miras a futuros estudios como  al ejercicio profesional subsecuente.

Para más informacion: www.bologna2009benelux.org



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