domingo, 2 de diciembre de 2012


Conseguir trabajo en Alemania; claves para convencer durante la entrevista


A la hora de encontrar trabajo es fundamental dar una buena impresión, y por ello está bien tener en mente estos 5 puntos que caracterizan particularmente la cultura de la entrevista en Alemania:

  1. Frialdad: el ambiente de una entrevista en Alemania parece siempre mucho más “frío” que en España. En realidad se trata más de neutralidad, ya que los alemanes dan a este tipo de reunión un carácter muy formal por ser este paso extremadamente importante para su decisión final, y quieren quitar cualquier sesgo de orden personal para evaluar al candidato (sobre todo cuando se trata de un candidato extranjero, el análisis se su actitud es tenido en cuenta sobre todos los demás aspectos).
  2. Respeto: existe siempre en una entrevista con una empresa alemana un alto respeto mutuo entre los participantes; el candidato está considerado también como un posible futuro “cliente”, y el trato con él es equilibrado, situándole a la misma altura que sus interlocutores.
  3. Sentido del compromiso: si una empresa alemana propone una entrevista a un candidato, es que ha estudiado realmente a fondo su candidatura, y piensa que tiene posibilidades reales de cubrir la vacante para la cual ha aplicado (ninguna va a invertir tiempo en una entrevista sólo para “ver y hacerse una idea” de un candidato, sin más).
  4. Seriedad: a cambio de este compromiso, los alemanes necesitan sentir que un candidato se ha pensado y se ha preparado muy seriamente a lo que pueda representar su nuevo trabajo: por eso no conviene hacer preguntas, respuestas o comentarios poco precisos/concretos, es fundamental (en el caso de proceder de otro país) argumentar su decisión de traslado de forma comprensible y razonable, y es imprescindible saber transmitir que la empresa/puesto nos interesa.
  5. A prohibir: aunque parezca de sentido común en Alemania son motivos de eliminación directa de un proceso de selección: criticar a sus antiguos o actuales compañeros o jefes, cambiar de postura en cuanto a la negociación de sus condiciones económicas, demostrar demasiada impaciencia, y dar la sensación de haber participado a una entrevista solo “para ver que me ofrecen”
Evidentemente, estos puntos representan generalidades que no se aplican en todas las empresas ni en todas las zonas de Alemania con la misma fuerza, pero es mejor anticipar “lo peor” que lo contrario a la hora de su primer contacto, que sea telefónico, por videoconferencia, físico o incluso por email con una empresa alemana.
En cualquier caso, el denominador común a todo el país teutón es el siguiente: los alemanes son uno de los más exigentes a nivel mundial en cuanto a la evaluación laboral, y observarán con lupa más potente aún cualquiera de vuestras actuaciones, reacciones y forma de comunicaros al proceder de otro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario