Aunque encontrar trabajo en Italia no es una tarea sencilla, existen varias vías disponibles (prensa, agencias de colocación, agencias privadas, red EURES, etc.) donde conseguir información y acceder a posibles empleos, aún cuando no se tenga un buen nivel de italiano.
Los sectores con un mayor número de ofertas de empleo son el comercial y el sector servicios. En general se necesitan trabajadores con diplomatura universitaria, especialmente de las carreras de Economía o relacionadas con la Sanidad.
Los jóvenes suelen preferir trabajos estacionales para aprender italiano al mismo tiempo que consiguen algo de dinero para sus gastos. Generalmente son puestos en hoteles, fábricas, granjas, lugares de veraneo, etc., que no requieren conocimientos previos. Cada día son más los jóvenes que trabajan como au pair para mejorar su nivel de italiano.
En Italia es muy recomendable hacer candidaturas espontáneas en empresas como un medio efectivo de búsqueda de empleo. Un currículum acompañado de una una buena carta de presentación es el mejor escaparate para ofrecerse a una empresa. Aunque no existen normas fijas, por lo general suelen preferirse los textos breves (máximo 2 páginas) y presentados por orden cronológico, sin fotografías.
Como miembro de la Unión Europea, Italia participa en programas de movilidad que permiten a los ciudadanos de los países miembros de la UE continuar su carrera profesional en otros países europeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario