sábado, 1 de diciembre de 2012

Derecho Laboral en Canad

  • Empleado versus Trabajador independiente: Consecuencias de una calificación errónea

En Canadá, Québec la distinción entre un empleado y un trabajador independiente encuentra su importancia en la aplicación de leyes fiscales y de distintas leyes protectoras de empleados (Ley de Normas Laborales, Ley de Accidentes Industriales y Enfermedades Ocupacionale, Ley de Seguro de Empleo, etc.).

La calificación errónea del empleado puede derivar en serias consecuencias no solamente para ese trabajador sino también para el empleador. Asimismo, recientemente hemos observado que las autoridades fiscales parecen tener un mayor interés en este aspecto. Parece ser que el gobierno prefiere percibir en forma periódica importes deducidos en origen por el empleador.

Las diversas instancias administrativas y gubernamentales, inclusive las autoridades fiscales, la Comisión de Normas Laborales, el C.S.S.T. y la Comisión de Seguro de Empleo de Canadá, pueden revisar la condición del trabajador en forma retroactiva; por eso es importante calificar debidamente la relación laboral desde el comienzo. Asimismo, el empleado por sí mismo podría solicitar que se lo considerara empleado, si de este modo obtuviera un beneficio. Esos beneficios son numerosos: pagos de indemnización por despido, pago de seguro de empleo, indemnizaciones por daños derivados de accidentes relacionados con el trabajo, etc.
No es suficiente que el contrato declare el carácter independiente del trabajador para que se lo considere de ese modo. Por consiguiente, es fundamental que el empleador evalúe la naturaleza de hecho de la relación laboral. A través de los años, los tribunales desarrollaron múltiples criterios que distinguen al empleado del trabajador independiente. Estos criterios se pueden clasificar en cuatro (4) categorías generales: 1) control efectivo; 2) realidad económica; 3) integración, y 4) actitud de las partes respecto de su relación.

  • Control

Se considera a un trabajador como un empleado cuando trabaja bajo el control efectivo, de hecho de su empleador. Las preguntas siguientes son de utilidad a los efectos de evaluar el grado de control ejercido por el empleador sobre el trabajador:
  1. ¿Quién está a cargo de planificar el trabajo a realizar?;
  2. ¿Quién establecer el monto y frecuencia de la remuneración?;
  3. ¿Quién establece los métodos y los procedimientos utilizados para llevar a cabo el trabajo?;
  4. ¿Quién asigna y supervisa las tareas?;
  5. ¿El trabajador puede ser sustituido por una persona de su elección cuando lo desea?;
  6. ¿Quién establece las horas durante las cuales se debe realizar el trabajo?
  7. ¿Quién establece las fechas de entrega?
Si la respuesta a la mayoría de esas preguntas es "el empleador", eso indica que ese empleador ostenta el control efectivo sobre las actividades del trabajador. En ese caso, existen posibilidades de que el trabajador pueda ser considerado un empleado.

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