domingo, 2 de diciembre de 2012

¿Cómo acceder a trabajos temporales en Canadá?


Para viajar a Canadá existen diferentes maneras, algunas más complicadas y estrictas que otras. Uno de estas vías es a partir de los trabajos temporales, que te permiten no sólo conocer la realidad canadiense, sino también ingresar a su mercado laboral.
Ahora, para trabajar temporalmente en Canadá se requiere contar con alguna propuesta de trabajo, antes de iniciar el trámite de un trabajo temporal. Pero, ¿cómo acceder a un empleo de corto plazo en Canadá?
Existen casos de jóvenes universitarios que deciden alejarse de su país de origen y enrumbarse a Canadá, con la finalidad de conocer más sobre su cultura o tratando de perfeccionar su nivel de dominio del inglés o francés. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores temporales que cada año ingresan a Canadá, son trabajadores con formación técnica, agrícola o de atención al cliente (en hoteles y centros de esparcimiento).



Las ofertas de trabajo temporal pueden encontrarse en distintos portales web, generalmente de tercerizadoras. Son estas agencias las que se encargan de buscar personal temporal para las distintas empresas asentadas en Canadá. Los requisitos se basan en contar con experiencia en el trabajo manual o en servicios de atención al cliente. Es tarea tuya encontrar una oferta de trabajo que se ajuste a tu perfil.


Ahora, para poder trabajar en Canadá, es necesario contar con un permiso de trabajo, en donde se detalle la actividad específica a realizar, así como la extensión del contrato. El gobierno canadiense regula el ingreso de trabajadores, de acuerdo con sus políticas de preferencia hacia la mano de obra nacional. Por ello, para obtener tu permiso de trabajo se requiere de una evaluación por parte de las autoridades de Canadá, que se encargarán de determinar si calificas para ingresar al mercado laboral de su país.
Como se mencionó en líneas anteriores, el inicio del trámite para obtener un permiso de trabajo para Canadá, supone que cuenta con una oferta laboral. De ningún modo, el gobierno canadiense autorizará tu ingreso a Canadá para recién buscar trabajo.

Aplicar para una solicitud de permiso de trabajo, en la embajada de Canadá más cercada, requiere de la siguiente documentación: solicitud llenada sólo en inglés y/o francés; información adicional familiar; abonar la tarifa de procesamiento de la solicitud; pasaporte actualizado y en vigencia, dos fotos iguales, de tamaño pasaporte a color o en blanco y negro (con una antigüedad no mayor de seis meses); entregar un detalle de la oferta de trabajo, certificado por el empleador (se debe especificar el nombre de la empresa o persona empleadora), detalles del puesto (nombre, atribuciones, salario y duración del empleo) y las habilidades requeridas para desempeñar el puesto; documentos que avalen los estudios realizados y concluidos hasta la fecha; acreditar la experiencia laboral; certificado de antecedentes policiales. Por último, si la oferta de trabajo es en la provincia de Québec, debe obtener previamente el Certificado de Aceptación del Servicio de Inmigración de Québec.

Acceder a un empleo temporal en Canadá requiere un trámite rápido, pero riguroso. Esto se debe a la competencia por el puesto de trabajo. Sin embargo,  es la manera de conseguir un primer acercamiento a este país, para una posterior inmigración permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario