El país tiene una población cercana a los 60 millones de habitantes. Políticamente Italia es una República Parlamentaria. La ley fundamental del país es la Constitución que da el poder legislativo al Parlamento. El Parlamento es bicameral y la cámara de diputados se elige por sufragio universal directo por un período de 5 años. El Presidente de la República es el Jefe del Estado, lo elige el Parlamento y permanece al frente del país durante 7 años. El Jefe del Gobierno, y por lo tanto del poder ejecutivo, es el Presidente del Consejo, quien es nombrado por el Presidente de la República después de haberlo consultado con el resto de los partidos. El poder judicial lo ejerce la Magistratura, la cual tiene total independencia.
Documentación necesaria
La “carta di soggiorno” o permiso de residencia ya no es necesaria para los españoles que quieran residir en Italia desde abril de 2007, cuando Italia realizó la transposición de la Directiva 2004/38 CE, sobre libre circulación. Dicha “carta di soggiorno” sí es necesaria para los familiares de ciudadanos de la UE. Si el período de estancia previsto es superior a tres meses, es obligatorio empadronarse, en italiano “iscreversi all’anagrafe”, en el municipio de residencia. Para ello es necesario acreditar un domicilio y demostrar que se tiene cobertura sanitaria y económica. Para esto último hay que presentar una documentación que certifique el trabajo o, a falta de este, la disponibilidad de una renta. Puede obtener más información sobre los documentos a presentar y trámites a realizar en:
www.poliziadistato.it/articolo/10387-Cittadini_ della_Comunita_Europea
Solicitud para iscreversi all’anagrafe:
www.poliziadistato.it/pds/file/files/richiesta_iscrizione_anagrafe.pdf
Atención, peculiaridad en Italia: A efectos de empadronamiento los ayuntamientos no aceptan, para acreditar la cobertura sanitaria la tarjeta sanitaria europea, por lo que, si se está cubierto por la seguridad social española, hay que presentar uno de los siguientes formularios europeos: E-106, E-109, E-120
ó E-121. Si se tiene cobertura sanitaria privada se requiere la póliza traducida al italiano
Idioma
La lengua oficial es el italiano. El conocimiento de esta lengua es imprescindible para
trabajar en el país. En algunas zonas se habla catalán (en Alguer), francés (en la región del Valle de Aosta), alemán (en Trentino-Alto Adigio), griego (en las provincias de Lecce y Reggio Calabria) y ladino (Zona Dolomitas: provincias de Bolzano, Trento y Belluno y Zona Friul: provincias de Udine, Pordenone, Goricia y Venecia)
Moneda
La unidad monetaria en vigor es el Euro.
Hora
La hora local es GMT+1
Llamadas telefónicas
Desde España a Italia: 00 + 39 + seguido del
código de área (incluyendo el 0) + el número
del abonado.
Desde Italia a España: 00 + 34 + seguido
del código de la provincia + el número del
abonado.
Si tiene previsto usar un teléfono móvil, conviene que consulte con antelación a su compañía sobre las tarifas y la conveniencia de
utilizar el servicio roaming.
Servicios de urgencia
Teléfono urgencias en toda Europa:112
Bomberos: 115
Ambulancias: 118
Todas estas llamadas son gratuitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario