lunes, 3 de diciembre de 2012

Estructuración de los estudios en Alemania



Bachelor y Master
En los países anglosajones, el Bachelor es el primer título académico que califica para el ejercicio profesional. En el marco del Proceso de Bolonia, este título se ha introducido también en las instituciones 
de educación superior alemanas. Para obtener el Bachelor, se deben acumular, en el transcurso de los estudios, de acuer­do al reglamento respectivo, entre 180 y 240 créditos. Los estudios para el Bachelor 
están estructurados de tal manera que el estudiante, con aproximadamente 40 horas
de trabajo por semana y 45 semanas por año, pueda concluirlos dentro del plazo 
estipulado como regular. Quien desee una mayor especialización después de haber obtenido el Bachelor, 
puede cursar un Master, ya sea directa­mente a continuación, ya sea después de algunos años de experiencia profesional. En todo caso, el área disciplinaria elegida para el Master debe estar en estrecha  
relación con el área del Bachelor. La insti­tución de educación superior puede ofre­cer información acerca de qué tipo de carreras habilitan para el acceso al Master. Para el Master se necesitan entre 60 y 120 
créditos. En la tesis de Master, los estu­diantes demuestran estar a la altura de las exigencias científicas de su disciplina. El Master es, en términos generales, compa­rable a un Diplom universitario, al Magister
o al examen de estado (Staatsexamen).



Los programas de Bachelor y Master están estructurados en módulos. Los módulos son unidades de estudio que se componen de actividades temáticamente relacionadas entre sí, como clases teóricas, seminarios 
y ejercicios prácticos. Un módulo exige un volumen de trabajo de entre seis y diez horas semanales. Por cada módulo aprobado se obtienen puntos. Para concluir una carrera se necesita contar con determinado 
total de puntos.
Los programas académicos tradicionales (Magister, Diplom y Staatsexamen (exa­men de estado), están sub­divididos en dos etapas. En la primera o básica, se proporcionan los fundamentos conceptuales y metodológicos de una  disciplina. Es obligatoria la participación en determinadas actividades lectivas en  
las que los estudiantes han de aportar pruebas de asistencia y de su rendimiento (actividades obligatorias y obligatorias­ optativas). La aprobación del examen inter­medio, también llamado de pre­diploma (Vordiplom), autoriza a continuar la  carrera en la etapa avanzada o principal(Hauptstudium). Para algunas carreras 
basta el justificante de haber concluido exitosamente la formación básica para avanzar, en cuyo caso no es necesario un examen intermedio o pre­diploma. En la etapa principal es mayor la libertad de elección. Los estudiantes pueden deter­minar sus prioridades, especializarse y adquirir las competencias necesarias para 
el trabajo científico. Al final de la etapa principal se obtiene el título que califica para el ejercicio profesional, después de haberse sometido a un extenso examen general, oral y escrito.

Para más información : www.daad.de/international-programmes

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