Tiempo libre: comer fuera
La cocina italiana es una combinación de tradiciones regionales, que varían bastante de una ciudad o pueblo al siguiente, ya que cada plato se prepara de diferente manera según los productos locales y los ingredientes de temporada. Los platos de carne de cerdo, legumbres y sopas espesas se sirven en invierno; tartufos, setas, caza y aves de corral, nueces y castañas en otoño; flores de calabacín y hortalizas frescas en primavera: tomates, queso mozzarella, pesto, pescado y marisco en verano. Viajando por Italia podrás disfrutar descubriendo las especialidades regionales en los menús de los restaurantes de comida tradicional y preparada con los productos de temporada más frescos.
Presta atención a las trattorie en las ciudades más pequeñas, donde podrás saborear verdaderamente lo que es local. Italia cuenta con una amplia variedad de restaurantes entre los que elegir y los precios varían de consecuencia.
Pizzerías
Las pizzas originalmente provienen de Nápoles y la genuina pizza napolitana se cuece en un horno de leña.
La pizza más famosa es la Pizza Margherita recubierta de salsa fresca de tomate, queso mozzarella, albahaca y aceite de oliva, pero la pizza se puede cocinar con una interminable variedad de ingredientes (jamón, champiñones, olivas, camarones, verduras a la parrilla, etc.). Los italianos no suelen beber vino con la pizza, sino que prefieren acompañarla con cerveza o una bebida no alcohólica.
Italia está llena de animadas pizzerías, siempre populares entre los estudiantes, los turistas, los profesionales y la gente del lugar. Son también un buen destino para las familias que salen de paseo, ya que el ambiente es relajado y, generalmente, son más baratas que los restaurantes. Por consiguiente, las pizzerías son locales muy concurridos durante todo el año, especialmente durante los fines de semana.
Una Pizza Margherita, una cerveza mediana y un café expreso cuestan entre 10 y 15 euros, según el lugar en el que te encuentres.
Restaurantes étnicos
Puesto que la comunidad internacional crece en Italia, están apareciendo cada vez más restaurantes étnicos, especialmente en las grandes ciudades. Los italianos que disfrutan viajando al extranjero tienen muchas ganas de volver a descubrir los ingredientes exóticos y los sabores de estas cocinas diferentes. Son especialmente populares los restaurantes mejicanos, japoneses, chinos, indios y del Medio Oriente. Muchos de ellos tienen también precios muy razonables.
Bares
Si buscas un bar, en Italia nunca te será necesario ir muy lejos. Es una verdadera institución italiana y están siempre muy atareados sirviendo café en sus muchas variedades desde la mañana temprano hasta la noche.
Muchos de estos bares sirven a su vez tapas o aperitivos y comidas sencillas a la hora de comer, convirtiéndose en una alternativa barata a los restaurantes. Si entras solo un momento para tomar un café o beber algo, recuerda que si te sientas en una mesa te cobrarán más. Muchos italianos comen en el bar. Recuerda que hay que pasar antes por caja y pagar la comida o la bebida que piensas consumir. Luego presentas el recibo en el bar para que te den lo que has pedido.
Propinas
En Italia no hay un porcentaje estándar de propina. La mayoría de los restaurantes y pizzerías cargan una cuota fija por cubierto llamada “coperto” y los italianos dejan algunos euros de propina según la calidad del servicio, el tipo de restaurante y lo que cueste el cubierto y el servicio.
La propina debería ser un modo de expresar si estamos satisfechos con el servicio y un servicio pobre, generalmente, no se recompensa. En los bares, a menudo el personal deja un platito sobre el mostrador, donde puedes echar algunas monedas si llevas suelto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario