Vivir en Canadá: Buscar alojamiento en Canadá
Una vez llegados a Canadá, el gran dilema es buscar alojamiento. No es una cuestión fácil en las grandes ciudades del país, debido principalmente a dos circunstancias: los elevados precios de la vivienda y la falta de referencias previas. A ello tenemos que sumarle también el hecho de las enormes distancias, que hacen recomendable que nuestro alojamiento esté lo más cerca posible del trabajo para evitar pasar demasiado tiempo en el coche o en las redes de transporte público de las ciudades que, sin ser especialmente malas, tampoco son excepcionales.
Para los primeros días
La mejor opción, siempre que se pueda, es acudir a casas de familiares o amigos en la zona y quedarse allí unos días para adaptarse al país. No obstante, pocos de los nuevos residentes en el país tiene la suerte de disponer de esta opción, por lo que la mayor parte de quienes se trasladan a Canadá se quedan durante los primeros días en alojamientos privados. Por lo general, quien disponga de un mayor poder adquisitivo elegirá un hotel, pero entre los jóvenes es más común pasar algunas semanas en albergues o, cada vez más de moda, en casas particulares. En los meses de verano, también son una opción las residencias universitarias, que quedan vacías en esta época.Algunos albergues- como el Hostelling International de Toronto- disponen, en los meses de invierno, de paquetes especiales para nuevos residentes y personas que se desplazan a la ciudad en busca de trabajo. Son una opción económica; quizá no la más cómoda, pero que a cambio aporta la posibilidad de hacer una buena vida social y conocer otras personas en la ciudad desde el primer día.
Una vez resuelto el problema de esos primeros días, hay que buscar un lugar definitivo para establecerse. Como hemos comentado antes, las distancias son enormes y una buena recomendación es esperar a saber dónde va a estar ubicado nuestro puesto de trabajo antes de decidir nuestro barrio de residencia. En ciudades grandes como Toronto este detalle puede suponer ahorrarnos muchas horas de traslados y mucho dinero en medios de transporte o gastos de gasolina a lo largo de un año.
Downtown y barrios residenciales
El downtown es donde se concentra la vida económica y empresarial de la ciudad, además de cierta presencia comercial. Suele ser, por lo general, una zona que geográficamente ocupa un espacio reducido dentro de las grandes áreas metropolitanas, de edificios altos y aspecto moderno, muy concurrida durante las horas de oficina y muy vacía a partir de entonces, salvo por algunas zonas delimitadas de ocio, donde se traslada el movimiento de personas a partir de cierta hora de la tarde.
No obstante, el downtown de las ciudades alberga también una creciente vida residencial. En las últimas décadas, los constructores han ido ganando terreno a antiguos edificios, zonas industriales o espacios vacíos en estas zonas y se han dedicado a construir los bloques de moda: los llamados condominiums o, abreviado, condos. Se trata, por lo general, de modernas torres- cuanto más altas, mejor- que tienen como elemento común las fachadas totalmente acristaladas.
Estos condos, que en el momento de escribir este artículo (julio de 2012) siguen creciendo como champiñones en los centros de las ciudades -especialmente en Toronto- junto con sus respectivas oficinas de ventas que aprovechan la burbuja inmobiliaria local, son especialmente apreciados por jóvenes o personas solas de nivel económico medio-alto que quieren estar cerca de las zonas de ocio del centro de la ciudad. Los precios son muy elevados para los pocos metros cuadrados que suelen ofrecer, pero a cambio cuentan con instalaciones comunes de alto nivel como gimnasios o piscinas.
Alrededor del downtown se agrupan las áreas residenciales de la ciudad. Generalmente, formadas por edificios bajos y barrios de casas unifamiliares con su pequeño jardín a la entrada. Este hecho da a la ciudad en general una impresión de tranquilidad y de espacios verdes que no se suele tener en las ciudades europeas. Sin embargo, al ser la densidad de población mucho más baja, hace también que la ciudad ocupe mucho más espacio físico que una europea con la misma población, lo que supone que el tiempo de los desplazamientos sea muy superior y que las redes de transporte público sean mucho más reducidas por su escasa rentabilidad. La cultura del coche está muy extendida en Canadá.
Son barrios excepcionales para vivir en familia, con calles pequeñas y tranquilas y un eje principal donde se concentra la vida comercial y de ocio de cada zona. El ritmo de vida es mucho más tranquilo que en el downtown, pero a cambio las distancias son importantes y puede notarse cierto aburrimiento. En estos barrios viven también, por lo general, los jóvenes que no disponen del presupuesto suficiente para establecerse en los carísimos condos del centro. También hay que tener cuidado con los estándares de construcción de las casas. Al haber muchas casas unifamiliares, el estado de conservación depende del mantenimiento que hayan recibido. Podemos encontrarnos con tejados en malas condiciones, goteras, suelos desnivelados y muchos más problemas de mantenimiento que en los edificios más modernos del centro.
Cómo alquilar piso o una habitación en Canadá
En general, Canadá es un país caro. La vivienda también lo es, especialmente en las grandes ciudades. El presupuesto para vivienda debe ser cuidado especialmente a la hora de planear la estancia en el país. Si viajamos solos, los condos del downtown es la opción más cómoda, pero también la más cara. Si queremos comprar, los agentes inmobiliarios disponen de muchísima oferta, pero los precios son elevadísimos. Mejor no precipitarse y analizar la situación con mucha calma antes de decidirse por quedarse en uno u otro lugar.La mayor parte de los visitantes a Canadá llegan por tiempo limitado, por lo que insistiremos más en el alquiler que en la compra. A la hora de alquilar podemos hablar de apartamentos enteros o de habitaciones, que suelen tener procesos distintos. La forma más fácil de contactar con arrendatarios es a través de Internet, aunque también es bastante popular darse una vuelta por los barrios que nos gustan y ver en la entrada de los bloques de apartamentos paneles donde se anuncia si se alquila alguno junto con un número de teléfono de contacto.
La recomendación es dedicar una mañana o una tarde entera a ir explorando los anuncios nuevos que van saliendo y escribir inmediatamente a los que nos parezcan más interesantes con unas cuantas líneas sobre lo que buscamos y cuál es nuestra situación en el país. Quien alquila decidirá si nuestro perfil coincide con lo que busca y, si es así y hemos sido rápidos, puede que nos escriba de vuelta para convocarnos un día y una hora en concreto. No es raro, de todos modos, no recibir respuesta, por lo que lo mejor es multiplicar nuestros intentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario